Masterclass Philippe Rousselot

Honestidad e instinto

Que Philippe Rousselot (Francia, 1945) es un Director de Fotografía de éxito y amplia trayectoria tanto en el cine europeo como en el norteamericano, es un hecho.

Al igual que su honestidad e instinto y, defensa de la práctica y capacidad de reacción que, defiende y define, como clave para enfrentarse a un rodaje.

Entre sus premios cuenta con un Óscar por "El río de la vida", tres César y un BAFTA, además de múltiples nominaciones.

Ha sido hasta en tres ocasiones el DOP escogido por Tim Burton para sus películas “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, “Big Fish”, y “El Planeta de los Simios”.
La siempre imprescindible “Entrevista con el vampiro” del Director Neil Jordan con Tom Cruise y Brad Pitt como protagonistas, también cuenta con su sello.
Para los más suspicaces y amantes de los casos difíciles de resolver, sabed que Rousselot es en gran medida el culpable que no pestañéis con las películas de “Sherlock Holmes” (2009) y “Sherlock Holmes: Juego de sombras” (2011).

La lista es interminable, al igual que sus éxitos en taquilla, pero por terminar con un sabor de boca biográfico con un toque de magia… sí, es el Director de Fotografía de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” y “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”.

En esta entrevista para efti.tv, que le realizamos aprovechando su paso como profesor por nuestro Máster Internacional en Dirección de Fotografía en cine, nos habla de su paso del analógico a lo digital: evolución que define como “un salvavidas que te permite dormir por las noches”.

También reflexiona sobre el progreso y los avances tecnológicos en el set de rodaje: su acceso a herramientas “divertidas” que le hacen sentirse como un niño que entra en una juguetería, pero que no siempre están unidas a que el resultado final sea mejor.

Veremos su trabajo con el guion, los medios y la necesidad de adaptación a un mundo, que según Rousselot, “se ha hecho más pequeño”. Todo, bajo una premisa muy clara, que según él define su trabajo como Director de Fotografía y que intenta inculcar a los operadores de cámara más jóvenes:

“Tú no creas magia, no creas belleza… Cuando sucede algo realmente genial o que te gusta mucho, es un accidente. Nuestro trabajo en la película es proporcionar el terreno en el que puede ocurrir ese accidente.”

Aquí puedes ver la entrevista completa.

Videos Relacionados

Así fue la clase que impartieron
2:32
Bodegones Cinematográficos
3:33